Eva Hache, sinónimo de patada en la boca.


¡HOLA A TODOS!
Eva Hache tuvo una entrevista en un canal con Risto Mejide, hablando sobre educación. Sin duda, esta actriz y humorista, fue la voz de mucha gente que no puede llegar a los demás con tanta magnitud como ella (desde mi punto de vista). A mitad de la entrevista, se incorporó un profesor jubilado el cuál opinaba que el profesor estaba hecho para poner firme al alumno, que un alumno no puede descubrir nada por sí mismo y que es el profesor el que únicamente debe aportar conocimiento.

En mi caso, no tengo mucha (por no decir nada) experiencia en aulas y como docente, pero sí como alumno. Y coincido con Eva en que, cuando somos mayores, se nos pide ser originales, emprendedores, con criterio; y sin embargo, desde bien pequeños nos obligan a obedecerlo absolutamente todo. En definitiva, la sociedad forma a gente sumisa.

¿Qué es eso de que el alumno no puede aprender por sí mismo? Lógicamente, de la nada no va a descubrir la fórmula de la Coca-Cola, pero, si tú como docente le das las pautas y la ayuda necesaria para poderlo lograr, lo logrará sin ninguna duda. Si nos ceñimos a que un profesor es sólo una herramienta para transmitir información, ¿En qué nos diferenciaríamos de un ordenador? Yo te lo digo: EN NADA.

Otro tema que se trató en aquella entrevista fue acerca del esfuerzo y la dedicación. El profesor jubilado afirma que sin esfuerzo y constancia nunca se llegará a nada; en su caso, fue profesor de matemáticas y jamás le gustaron: "Si no te gusta te aguantas, ya le irás cogiendo el gustillo". En ese mismo momento mis oídos empezaron a sangrar. Sí es cierto que sin esfuerzo y constancia no se llega a ningún sitio, pero sin esa perspectiva de sufrimiento que proyecta este profesor. ¿Qué hay de la motivación y de la libre elección por parte de los alumnos en hacer lo que les gusta?
Sinceramente, no se si estaré en lo cierto o no como futuro docente, pero como alumno, me hubiese gustado conocer a algún maestro que se preocupase más por mis puntos fuertes que por mis débiles y, sobre todo, que me motivase en cada momento.

Y vosotros, ¿Qué pensáis?





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Las TIC? ¿Eso se come?

¡BLOGGER POR SORPRESA!

GRACIAS BLOG, POR TANTO