¿Las TIC? ¿Eso se come?


Últimamente, está muy de moda el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las clases; pero realmente, ¿Los docentes las usan porque piensan que puede ser una herramienta muy útil o porque se ven en la "obligación" de incorporarlas a clase? 
Jamás habría podido imaginar que en la escuela se podría dar clase con ordenador (el ejemplo que más resalta de todas las herramientas). En clase, nuestro profesor de TIC, Jose Blas, nos ha dado acceso a 3 artículos que hablan sobre esto. 

Los 3 artículos hablan del uso de las tecnologías en el aula, para los alumnos. 2 de ellos, nos manifiestan las razones por las que usar la tecnología, y el otro, nos habla de las posibles actividades usando Twitter, esa red social que vemos únicamente para publicar momentos de nuestra vida privada, sin asociarlo al ámbito escolar.
Con respecto a los 2 primeros artículos, no dan importancia al hecho de que nuestra función como docentes debe ser darles a los alumnos unas previas instrucciones y nociones para saber cómo utilizar correctamente las tecnologías (más aún sabiendo que se tratan de menores). Otros aspectos a tratar serían

  • -  La idea de aprender a escribir en ordenadores podría no ser muy buena, ya que, actualmente,

    -  De alguna manera se deja a un lado la interacción humana, por la observación.
    en cualquier ordenador las faltas se corrigen solas, lo que puede dar lugar a un retraso en
    cuanto a saber acentuar y escribir correctamente.
  • -  El fomento del diálogo se puede llegar a dar a través de instrumentos tecnológicos, pero fuera
    del colegio, probablemente no dispongan de herramientas tecnológicas para relacionarse con
    los demás.

A modo de conclusión, se deberían incorporar las TIC, siempre y cuando de una manera correcta,  pero también fusionarlo con los recursos humanos, el hablar cara a cara, el tener contacto... No solo limitarse a llevar todo a cabo a través de la pantalla. ¿Qué pensáis vosotros?










Comentarios

  1. Las TICs como tal solo funcionan en el momento en que las consideremos como una herramienta para favorecer el aprendizaje y el conocimiento. Pensar que el alumno solo usa las TICs para entrenar habilidades previamente enseñadas está en un tiempo anterior. Si las TACs son utilizadas para generar aprendizaje, para adquirir competencias y producir artefactos digitales que propongan la puesta en práctica de los contenidos adquiridos, este profesor estará haciendo un buen uso de ellas. Evidentemente tenemos que enseñar a los alumnos a usarlas. No pensar nunca que son "nativos digitales" y saben hacerlo por sí solos. Te dejo este artículo con un hangout en el que participé que puede ayudarte http://blog.educalab.es/mooc/2017/03/03/proximo-encuentro-digital-ser-o-no-nativos-el-papel-de-la-educacion-en-la-formacion-de-la-competencia-digital/ Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la charla, me la apunto para un próximo post! Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Gracias Antonio . Este blog que nace tendrá recorrido, porque su autor también lo tiene. Excelente siempre Christian. Ya puedes comentar , reflexionar y difundir en tu blog ( una nueva entrada) la tertulia que te propone Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Es perfecto, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, no podría haberlo expresado mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡BLOGGER POR SORPRESA!

GRACIAS BLOG, POR TANTO